lunes, 25 de abril de 2022

Investigadores crean nanoestrellas de oro usando un peptoide


 

La síntesis de nanomateriales inspirada en procesos biológicos ofrece potencial para controlar el crecimiento de partículas; sin embargo, ha sido un reto controlar la interacción biomaterial-partícula con precisión. 

 

Investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía y la Universidad de Washington (UW) en Estados Unidos, diseñaron con éxito una molécula orgánica que puede dirigir átomos de oro para formar estrellas perfectas a nanoescala. Su enfoque se inspiró en que las proteínas pueden controlar la síntesis de materiales con estructuras muy precisas.

 

Para crear las nanoestrellas, los investigadores sintetizaron secuencias de peptoides, que son polímeros sintéticos programables similares a las proteínas. Los peptoides guían a las partículas de oro para que se adhieran y formen nanoestructuras de cinco maclas, al mismo tiempo que estabilizan las facetas de la estructura cristalina. 

 

Las observaciones por microscopía electrónica de transmisión (TEM) ex situ y en fase líquida muestran un equilibrio entre la unión de partículas sesgadas y cerca de los puntos estelares. El crecimiento preferencial a lo largo de la dirección [100] y la estabilización de las facetas (111) son fundamentales para formar partículas en forma de estrella.

 

Esta investigación representa un paso importante hacia la comprensión y el control de la forma de las nanopartículas metálicas y la creación de materiales avanzados con propiedades ajustables. Los nanomateriales metálicos en forma de estrella exhiben características únicas que son útiles para detectar bacterias patógenas, entre otras aplicaciones de salud. 

 

Este trabajo fue publicado recientemente en la revista Angewandte Chemie.

No hay comentarios.: