La naturaleza provee de una gran cantidad de ejemplos de materiales auto-ensamblados; por ejemplo, las nanofibras formadas por las proteínas cerebrales llamadas amiloides, que a su vez están asociadas a muchas enfermedades degenerativas. Los priones son un subconjunto de proteínas amiloides con capacidades sorprendentes para conmutar entre una conformación soluble y un estado amiloide auto-perpetuante. Las estructuras amiloides sintéticas se han convertido en un método de la biotecnología que, imitando la naturaleza, logra nuevos materiales avanzados para la biomedicina y la nanotecnología.
Investigadores de Barcelona han generado cuatro péptidos, moléculas de menor tamaño que las proteínas y las más pequeñas sintetizadas hasta ahora, que pueden auto-ensamblarse de manera controlada, y a partir de ellas sintetizaron nanomateriales. Demostraron que un diseño adecuado puede permitir que el tamaño de la secuencia de los priones sintéticos se reduzca a sólo 7 aminoácidos sin perder sus propiedades de autoensamblaje.
El autoensamblaje de proteínas en fibras estables permite crear estructuras supramoleculares que pueden ser usadas como nanoconductores, estructuras fotovoltaicas y catalizadores.
Los resultados fueron publicados recientemente en ACS Nano
Mas información en Nanotechnology News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario