miércoles, 15 de agosto de 2018

Autoensamble de nanojaulas inorgánicas de alta simetría dirigido por micelas surfactantes



A partir del ADN, ARN o proteínas, es posible ensamblar objetos de tamaño nanométrico, con estructuras simétricas y con forma de cajas poliédricas, particularmente con simetría icosaédrica, para aplicaciones en biología o medicina. Este logro se debe por una parte a los avances en el desarrollo de materiales biológicos en los que se puede programar el autoensamble. 

Por otra parte, se ha logrado caracterizar con alta resolución estructuras biológicas a  partir de imágenes de nanopartículas individuales producidas por el microscopio electrónico criogénico.
Sin embargo, esta técnica no se había aplicado para identificar nanomateriales inorgánicos sintéticos con forma de jaulas altamente simétricas.

En este trabajo un grupo internacional de investigadores (E.U.A. y Bélgica) propone la existencia de nanojaulas de sílica (menores a 10 nm) con estructura dodecaedral, a partir de microscopía electrónica criogénica y reconstrucciones en 3D de partículas aisladas. Las nanojaulas con alta simetría y auto-ensambladas se forman a partir de cúmulos de silica en solución acuosa sobre la superficie de micelas surfactantes cargadas pero con signos opuestos.

Este descubrimiento abre el camino para una amplia variedad de materiales inorgánicos que podrán usarse como elementos de construcción y aplicaciones como materiales funcionales avanzados.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature.

No hay comentarios.: