jueves, 7 de febrero de 2019

El efecto hipertérmico de nanopartículas magnéticas sobre protozoos de Leishmania mexicana


La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos del género Leishmaniay transmitida a los humanos por insectos en regiones tropicales de África, América y Medio Oriente. La OMS reporta cerca de 1 millón de casos nuevos anualmente. Las terapias actuales se  basan en fármacos que por lo general son tóxicos, de difícil administración y alto costo. 

Un grupo interdisciplinario de científicos del Reino Unido reportó recientemente el uso de la hipertermia local generada mediante nanopartículas magnéticas de óxido de hierro, como nuevo tratamiento contra infecciones por Leishmania mexicana. Las nanopartículas magnéticas de 66 nm en promedio elevaron localmente la temperatura de un medio de cultivo con parásitos hasta 50°C, mediante la inducción de la hipertermia por un campo magnético de 30 mT. El aumento de la temperatura producido por las nanopartículas magnéticas, generó extenso daño celular en los parásitos. Éste fue comprobado mediante análisis de inmuno-fluorescencia y microscopías electrónicas de transmisión (TEM) y de barrido (SEM). 

Este trabajo muestra que la hipertermia magnética puede ser un método efectivo para combatir parásitos intracelulares como la Leishmania.

Los resultados fueron publicados recientemente en Scientific Reports.

No hay comentarios.: