La propiedad más cautivadora del oro macroscópico es su color dorado brillante. Sin embargo, las nanopartículas de oro (AuNPs), que exhiben propiedades electrónicas, ópticas y catalíticas únicas debido al efecto de resonancia del plasmón de superficie localizado (LSPR, del inglés), presentan tonalidades de colores desde el rojo hasta el azul, dependiendo de su tamaño. Para restaurar el color dorado perdido, se debe suprimir el efecto LSPR.
Investigadores de Japón depositaron AuNPs sobre trazos de lápiz de grafito realizados sobre papel filtro. Previamente, obtuvieron las AuNPs usando el método de procesos sucesivos de reacción y adsorción de capas iónicas (SILAR, del inglés successive ionic layer adsorption and reaction). Las AuNPs depositadas sobre los trazos de lápiz de grafito mostraron un color dorado brillante, mientras que en las partes sin marcas, conservaron los colores del rojo al azul. Sorprendentemente, las AuNPs de color dorado aún mantienen una actividad catalítica diferente de la del oro en bulto. Los autores sugieren que el efecto LSPR queda suprimido por la transferencia de electrones entre las AuNPs y el grafito.
Esta restauración del color dorado brillante en AuNPs representa un avance tanto para las artes y la cultura, como para la electrónica, la óptica y la catálisis.
Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nanoscale de The Royal Society of Chemistry
Mas información en Chemistry World News
No hay comentarios.:
Publicar un comentario