El progreso tecnológico busca ir a escalas cada vez más pequeñas y desarrollar dispositivos que puedan operarse a distancia en el interior del cuerpo humano. Los nanomotores propulsados por ultrasonido son un ejemplo de ellos.
Científicos mexicanos de la UNAM en colaboración con investigadores de EUA diseñaron motores tipo Janus (del griego “que posee dos caras”) que consisten de una micropartícula recubierta en uno de sus hemisferios con una estructura de multicapas de alta densidad de espesor nanométrico. Al ser excitada con ultrasonido en medios líquidos, la asimetría en la distribución de densidades permite propulsar a la partícula debido a que ésta oscila y vibra, generando una corriente acústica a su alrededor. La intensidad de esta corriente está relacionada con la densidad del material, lo que hace que sea más intensa en una dirección, generando propulsión de la partícula.
Por otra parte, la estructura de multicapas incluyó un material magnético que permite orientar a la partícula, lo cual resultó en una propulsión más eficiente y permitió que fuera guiada a distancia. Sin embargo, el papel del material magnético no termina aquí. También permite que las partículas se muevan rodando sobre las superficies mediante la acción de campos magnéticos oscilatorios.
Asimismo, cuando la capa externa es de platino, funciona como catalizador que descompone combustibles y propulsa al motor, logrando un diseño híbrido.
Este trabajo incorpora la densidad como innovador criterio de diseño que abre las puertas a una nueva generación de micro y nanomotores con diversas aplicaciones potenciales en biomedicina.
Mas información en: Advanced Functional Materials
No hay comentarios.:
Publicar un comentario