jueves, 12 de noviembre de 2020

MXenos de dos metales de transición, materiales 2D con múltiples aplicaciones potenciales


En años recientes ha incrementado significativamente el interés por el diseño de materiales bidimensionales (2D) para aplicaciones tecnológicas como el almacenamiento de energía, la electrónica, membranas, catalizadores y sensores. Entre ellos, los MXenos (del inglés MXenes) son una gran familia de carburos, nitruros y carbonitruros de metales de transición bidimensionales descubiertos en 2011 que ofrecen combinaciones únicas de propiedades electrónicas, ópticas, mecánicas y coloidales.

 

Investigadores de E.U.A presentaron un resumen sobre la síntesis, estructura y propiedades de los MXenos que proporciona una perspectiva para futuras investigaciones en el campo. El artículo se focaliza en MXenos de dos metales de transición (DTM, del inglés double transition-metal). En general, los MXenos son láminas 2D con fórmula Mn+1XnTx, donde n + 1 (n = 1 a 4) capas de un metal de transición (M) están intercaladas con n capas de carbono o nitrógeno (X). El símbolo Tx representa las terminaciones de especies de O, OH, F y/o Cl unidas a las capas M externas.

 

Los MXenos DTM poseen estructura ordenada en el plano o fuera del plano y, en algunos casos, son soluciones sólidas aleatorias en las que los metales de transición se distribuyen al azar. El control de la composición del precursor permite ajustar el rendimiento de los MXenos DMT para una variedad de aplicaciones como supercapacitores, semiconductores, electrónica transparente, nanoimanes y materiales estructurales.

 

Los resultados fueron publicados recientemente en MRS Bulletin

No hay comentarios.: