Un grupo internacional de investigadores visualizó puntos cuánticos (QDs, del inglés quantum dots) por primera vez, en una bicapa de grafeno apilado, usando microscopía de efecto túnel (STM, del inglés scanning tunneling microscopy) y espectroscopía de efecto túnel (STS, del inglés scanning tunneling spectroscopy)
Encontraron que los QDs revelan la forma de la función de onda cuántica con una simetría rotacional de orden 3 (es decir, invariante ante giros de 120º). Mediante el uso de un modelo numérico de unión estrecha, determinaron que la simetría observada puede atribuirse a bandas anisotrópicas de baja energía. Es importante destacar que la forma de los estados QD determina el espectro de energía de los electrones, las interacciones entre los electrones y el acoplamiento de los electrones a su entorno, todos los cuales son relevantes para el procesamiento de la información cuántica.
Los QDs definidos electrostáticamente en la bicapa de grafeno apilado son una plataforma prometedora para la información cuántica. Las tecnologías digitales convencionales codifican la información en bits de dos estados representados como 0 o 1. Sin embargo, en un QD, un bit cuántico o qubit, puede representar ambos estados al mismo tiempo debido a la superposición cuántica. En teoría, las tecnologías basadas en qubitspermitirán un aumento considerable en la velocidad de cómputo.
Los resultados fueron publicados en Nano Letters.
Mas información en Nanotechnology News
No hay comentarios.:
Publicar un comentario