A diferencia de la fluorescencia, la superfluorescencia es una emisión colectiva de varios dipolos fotoexcitados inicialmente de forma incoherente, que se acoplan por su campo común de fotones, cuya pérdida de excitación radiativa ocurre más rápido que en la fluorescencia en varios órdenes de magnitud (de < 10-8 a 10-12 segundos).
La superfluorescencia se demostró recientemente en superredes de nanocristales de perovskita (ABO3) de haluro de plomo con la geometría de empaquetamiento cúbico simple de nanocristales cúbicos en un súper-cristal tridimensional. Sin embargo, los avances recientes en la ciencia coloidal sugieren que puede ser posible una ingeniería estructural mucho más amplia de superredes que permita el ajuste programable de la emisión colectiva.
Un grupo de investigadores de Europa y Estados Unidos demostró que se pueden construir superredes artificiales con la configuración tipo perovskita combinando diferentes tipos de nanocristales. Obtuvieron superredes de nanocristales binarios y ternarios de tipo perovskita (ABO3), creadas a través del co-ensamblaje dirigido de nanocristales de CsPbBr3 cúbicos altamente luminiscentes y estabilizados estéricamente ocupando el sitio B y/o O, nanocristales esféricos de Fe3O4 o NaGdF4 ocupando el sitio A, y nanocristales de PbS con forma de cubo truncado ocupando el sitio B. Estas superredes ABO3, exhiben un alto grado de ordenamiento orientacional de los nanocubos de CsPbBr3. Las superredes exhiben superfluorescencia con una emisión colectiva ultrarrápida (22 picosegundos) que podría adaptarse para su uso en fuentes de luz ultrabrillante. Los resultados establecen las bases para una mayor exploración de mesoestructuras de perovskita complejas, ordenadas y funcionalmente útiles.
Los resultados se publicaron en Nature
No hay comentarios.:
Publicar un comentario