viernes, 10 de septiembre de 2021

Papeles plasmónicos para el cultivo celular y la detección de biomoléculas


 

El papel es un material que posee propiedades como  biocompatibilidad, porosidad, hidrofobicidad, resistencia mecánica, bajo costo y facilidad de producción a gran escala. Asimismo, su estructura se asemeja al microambiente celular. Por esto, el papel resulta ser una alternativa atractiva para generar modelos tridimensionales de cultivos celulares que imiten con precisión la arquitectura del tejido in vivo

 

Un grupo de investigadores de México, España y Alemania revisó la importancia de integrar nanomateriales plasmónicos, por ejemplo nanopartículas de Au, dentro de la estructura fibrosa del papel, para generar sustratos o papeles plasmónicos ideales como soporte y que simultáneamente funcionan como biosensores para la detección de señales fisicoquímicas producidas por las células cultivadas sobre ellos.

 

Los papeles plasmónicos junto con la espectroscopía de dispersión Raman  amplificada por la  superficie (SERS), constituyen una poderosa plataforma para detectar las señales químicas producidas por las células  bajo distintas condiciones del cultivo celular. Este tipo de papeles, aunados a la tecnología SERS,  son capaces de detectar metabolitos de muy baja producción durante el cultivo celular, como enzimas, factores de crecimiento, citocinas, aminoácidos, oxígeno y  especies de oxígeno altamente reactivas, entre otros. 

 

Por la misma razón, los papeles plasmónicos combinados con la SERS representan actualmente una herramienta crucial para la detección fácil y de bajo costo de enfermedades crónicas y metabólicas.

 

Los resultados fueron publicados en Materials Today Bio

No hay comentarios.: