jueves, 21 de octubre de 2021

Las nanopartículas de bismuto alteran la diferenciación del tejido adiposo


 

Las nanopartículas a base de bismuto (BiNPs) presentan actividad antimicrobiana y propiedades luminiscentes que han atraído la atención para su uso en la biomedicina. Aunque en la actualidad aún no hay productos farmacéuticos que las contengan, se desconocen los   efectos potenciales de la bioacumulación de las BiNPs en las células.

 

Investigadores de Brasil utilizaron células madre mesenquimales (células madre que tienen la capacidad de diferenciarse y formar distintos tipos celulares) derivadas del tejido adiposo humano para evaluar el efecto que las BiNPs de 5-10 nm   sobre la viabilidad y la morfología celular y la función mitocondrial. Encontraron que, en concentraciones superiores a los 345 μg/mL, las BiNPs afectaron la viabilidad y la morfología celular . Por otro lado, en concentraciones menores a 302.24 μg/mL, indujeron un incremento en la proliferación de las células mesenquimales del tejido adiposo, y modificaron el potencial de membrana de la mitocondria. 

 

Las BiNPs en concentraciones de 20.12 a 93.02 μg/mL redujeron la capacidad de las células mesenquimales para diferenciarse en adipocitos, ocasionando  una disminución en la actividad de los genes PPARγ, C / EPBɑ y FABP4,  relacionados con la acumulación de lípidos y la adipogénesis.  Estos resultados indican que, aunque la exposición a las BiNPs no altera la viabilidad de las células, los procesos fisiológicos y bioquímicos asociados a la diferenciación de los adipocitos sí son afectados de forma negativa. Asimismo, se demostró que la diferenciación adipogénica es un parámetro más sensible que los ensayos de viabilidad celular para identificar el daño temprano causado por las NPs a las células madre mesenquimales de tejido adiposo.

 

El artículo se publicó en Toxicology In Vitro 2021

No hay comentarios.: