Un desafío importante que la ingeniería del tejido óseo enfrenta, es lograr obtener un material sintético que además de ser biocompatible, pueda imitar la estructura tridimensional del hueso y su composición química, así como poseer la suficiente rigidez y resistencia mecánica para ser utilizado en el reemplazo óseo.
Por esta razón, investigadores mexicanos sintetizaron andamios poliméricos, a través de química verde, empleando nanopartículas de hidroxiapatita y tensoactivos no iónicos en una emulsión altamente concentrada utilizando disolventes sustentables, la cual posteriormente polimeriza para dar lugar a nanocompositos poliméricos.
Se encontró que estos andamios poliméricos poseen distinta hidrofobicidad que permiten la proliferación y maduración de preosteoblastos sobre su superficie.
En la morfología macroporosa tridimensional e interconectada de los andamios, se determinó que la presencia de la nanohidroxiapatita expuesta en las paredes de los poros y el tipo de polímero sintetizado (acrilato o metacrilato), favorece hasta 160 veces más la proliferación y diferenciación de preosteoblastos hacia células con potencial para formar hueso, que utilizando otros materiales sintéticos.
Estos hallazgos sientan las bases para el diseño de andamios 3D para el cultivo de tejido óseo utilizando nanocompositos, y son aplicables a la medicina regenerativa y al nuevo campo de la medicina traslacional.
Los resultados fueron publicados en el Journal of Colloid and Interface Science
No hay comentarios.:
Publicar un comentario