Las nanoestructuras huecas tienen el potencial de almacenar, transportar y liberar moléculas y nanopartículas, siempre que puedan sintetizarse con las características y funcionalidades apropiadas de la superficie. Tales nanoenvases son de gran interés para aplicaciones biomédicas, ópticas y catalíticas debido a sus propiedades fisicoquímicas únicas relacionadas con la geometría. Sin embargo, sigue siendo difícil controlar con precisión la forma del hueco y las aperturas en la superficie.
Atendiendo este reto, investigadores de Estados Unidos y China, desarrollaron una estrategia fácil de un solo paso para sintetizar nanoenvases de AuAg que consisten en nanocubos huecos con aperturas en las esquinas. Los nanoenvases se crearon a partir de nanocubos de plata sólida de 100 nm por lado con esquinas muy bien definidas. Los nanocubos de Ag se dispersaron en una solución de cloruro de cetilpiridinio, que evita la aglomeración y actúa como surfactante crucial para que las aperturas que se formen en el proceso se localicen en las esquinas del cubo hueco.
Tres horas después de mezclarse a temperatura ambiente con ácido cloroaúrico (HAuCl4), se logra, por una reacción de reemplazo galvánico, que un átomo de oro sustituya a tres átomos de plata. El producto final es una aleación de AuAg monocristalina de morfología cúbica formada por tres cintas que se envuelven ortogonalmente alrededor de un cubo virtual y que muestra aperturas en las esquinas.
Los resultados fueron publicados recientemente en la revista ACS Central Science
Mas información en MRS Bulletin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario