jueves, 13 de febrero de 2020

Diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme empleando nanopartículas de oro


La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y transmitida por las garrapatas. Ocasiona graves complicaciones médicas en los sistemas nervioso, músculo-esquelético e inmunológico. 
Uno de los primeros signos de la enfermedad es una erupción cutánea. Entre el 10 y el 20% de las personas infectadas no desarrollan la erupción. Esto dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Además, los análisis para su detección son lentos, costosos y poco sensibles. 

Investigadores de Estados Unidos fabricaron un dispositivo sensor portátil y desechable capaz de detectar anticuerpos de la bacteria B. burgdorferi presentes en el suero sanguíneo de los pacientes. Emplearon nanopartículas de oro  de 40 nm a las que unieron químicamente 6 diferentes antígenos de la bacteria. Depositaron esta mezcla en una membrana de nitrocelulosa, la que constituye el elemento sensor del dispositivo.   

La respuesta se mide por el cambio de color de reactivos que se agregan a la membrana dentro del dispositivo y los resultados se transmiten mediante una aplicación digital de telefonía celular y se analizan utilizando algoritmos llamados redes neuronales. Se determinó que la prueba, que tan sólo dura 15 minutos, tiene una especificidad del 96.3% y una sensibilidad del 85.7%, por lo que es hasta el momento una de las pruebas más sensibles y confiables. 

Los resultados fueron publicados en ACS Nano

No hay comentarios.: