Los científicos suelen producir heteroestructuras para lograr nuevas propiedades de dispositivos que no están disponibles en un solo material. Una heteroestructura de van der Waals está hecha de materiales 2D que se apilan directamente uno encima del otro como bloques de Lego o un sándwich. La fuerza de van der Waals, que es una fuerza de atracción entre moléculas o átomos neutros, mantiene unidos a los materiales.
Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos y de la Universidad de Tokio en Japón, logró la síntesis de heteroestructuras unidimensionales de van der Waals al enrollar estructuras bidimensionales formando nanotubos. Produjeron una heteroestructura unidimensional, de 11 nm de ancho, al ensamblar coaxialmente un nanotubo de carbono semiconductor de pared simple tipo-p, un nanotubo de nitruro de boro aislante y un nanotubo de disulfuro de molibdeno semiconductor tipo-n. De este modo se produce una heterounión radial, semiconductor-aislante-semiconductor. Al aplicar un potencial con polarización inversa entre el nanotubo de carbono y el nanotubo de disulfuro de molibdeno se observa el efecto rectificador típico de un diodo (ver la figura).
Este diodo con base en una heterounión unidimensional ofrece una alternativa para la miniaturización, aún mayor, de dispositivos electrónicos y optoelectrónicos y además presenta mejores propiedades que su contraparte bidimensional. Se prevee un futuro muy promisorio para estos dispositivos unidimensionales.
Los resultados se publicaron recientemente en la revista ASC Nano
Mas información en Nanotechnology News
No hay comentarios.:
Publicar un comentario