La contaminación ambiental es un problema grave en todo el mundo. Entre los contaminantes del aire están el óxido nitroso (NOx), causante de la formación de ozono y de la lluvia ácida, y compuestos como los óxidos de azufre (SOx) y el sulfuro de hidrógeno (H2S), responsables de diversas enfermedades respiratorias.
Un grupo de investigadores de Japón presentó un arreglo de nanopartículas de plata (NPs de Ag) como monitor de contaminantes ambientales.
Las NPs de Ag recién sintetizadas y dispersas sobre un sustrato transparente de sílica (SiO2) exhiben una intensa banda de extinción debido a resonancias localizadas de plasmones de supercie (LSPR, por sus siglas en inglés) en el rango visible del espectro óptico. Después de mantener las NPs de Ag en condiciones ambientales durante varias semanas, la intensidad de esta banda disminuyó. Dependiendo del ambiente en que se colocaron las NPs de Ag, se registró la razón de cambio de la intensidad y el corrimiento de la longitud de onda de las LSPR.
Además de un cambio visible en el color, se observaron cambios en la composición química y morfología de las NPs. Se detectó la incorporación de cloro (Cl) y azufre (S) y un engrosamiento de las NPs cuando se colocaron cerca de un ventilador. Por otra parte, en un desecador hecho de acero inoxidable, se observó un corrimiento del LSPR hacia un color azul más intenso debido a la incorporación de compuestos de cianuro (CN) y/o cianuro de hidrógeno (HCN), además de una mayor rugosidad.
Las NPs de Ag/SiO2 constituyen un material promisorio para verificar la calidad del aire, monitoreando gases nocivos que se pueden acumular en el cuerpo humano.
Los resultados fueron publicados en Nanomaterials
No hay comentarios.:
Publicar un comentario