viernes, 28 de mayo de 2021

Nanobiorreactores para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda



La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer caracterizado por la proliferación incontrolada de los linfocitos inmaduros –células del sistema inmunitario– y una disminución en la formación de células hematopoyéticas de la médula ósea, que son precursoras de las células sanguíneas. La LLA es el cáncer más común en niños de entre 2 y 5 años, y es la primera causa de muerte por enfermedad infantil. Uno de los fármacos más comunes para su tratamiento es la enzima asparaginasa (ASNasa), cuyo mecanismo de acción es a través de la inhibición del ciclo celular, la inanición y la muerte celular programada (apoptosis). Actualmente existen formulaciones comerciales de ASNasa, sin embargo, se ha reportado que en el 50% de los pacientes ocasionan efectos secundarios como alergias, choques anafilácticos y salpullido,  entre otros.

 

Con el propósito de mejorar el efecto anticancerígeno de la ASNasa y reducir al mismo tiempo sus efectos colaterales, investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM utilizaron cápsides del bacteriófago P22 para encapsular la ASNAsa, y generaron nano-biorreactores (ASNasa-P22) con una actividad  citotóxica comparable a las formulaciones comerciales. Encontraron que el nanobiorreactor ASNasa-P22 fue más estable durante 24 horas a temperatura fisiológica (37°C). Al evaluar el efecto tóxico in vitro de estos nanobiorreactores  se detectó una muerte de las células de leucemia MOLT-4 dependiente de la concentración de ASNasa-P22.

 

Este trabajo es uno de los primeros en los que la ASNasa se encapsula dentro de un bacteriófago como una alternativa prometedora para combatir la LLA.

 

Los resultados fueron publicados en Pharmaceutics, MPDI 

No hay comentarios.: