Los MXenos son carburos, nitruros o carbonitruros de metales de transición bidimensionales con fórmula química Mn+1Xn, donde M es un metal de transición (usualmente Ti, Mo, Ta, Nb, u otro) y X es carbono, nitrógeno o una mezcla de ambos. Los MXenos ofrecen combinaciones únicas de propiedades electrónicas, ópticas, mecánicas y coloidales.
Tienen alta conductividad eléctrica, un alto potencial zeta negativo y absorción eficiente de ondas electromagnéticas. Esto ha permitido su aplicación en almacenamiento de energía, catálisis, biomedicina, electrónica y optoelectrónica, entre otras áreas. Además, algunos de estos compuestos presentan propiedades magnéticas que se pueden modular mediante la funcionalización de la superficie para ser empleados en la fabricación de dispositivos espintrónicos.
Recientemente, investigadores del CNyN publicaron en la revista Nature Scientific Reports evidencia teórico-computacional sobre la existencia de MXenos basados en cobre, previamente desconocidos por la comunidad científica. Dichos resultados permitirán incluir la gran gama de aplicaciones del cobre al universo de los materiales MXenos.
Los resultados se publicaron recientemente en Nature Scientific Reports
No hay comentarios.:
Publicar un comentario