martes, 10 de agosto de 2021

Destino a largo plazo de las partículas magnéticas en ratones: un estudio integral


 

La formación de imágenes por partículas magnéticas es una técnica tomográfica emergente que produce imágenes de alta resolución y alta sensibilidad en tiempo real. Las partículas de óxido de hierro superparamagnéticas permiten la obtención de imágenes oncológicas, de inflamación y de trauma. El uso seguro de nanopartículas en medicina requiere un conocimiento completo de su farmacocinética, incluido el catabolismo de las partículas en el cuerpo.

 

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia realizaron un extenso estudio de los factores que afectan la tasa de degradación de las partículas magnéticas en los mamíferos.   Desarrollaron un enfoque espectral magnético que permite realizar mediciones cuantitativas y no invasivas en ratones de partículas magnéticas, sin la influencia del hierro biogénico. La no invasividad del método permitió realizar un extenso estudio del destino de 17 tipos de partículas de óxido de hierro durante 1 año.  Determinaron 5 parámetros que afectan la vida media de las nanopartículas: dosis de partículas, tamaño, potencial zeta, tipo de recubrimiento de la superficie y arquitectura interna de los nanoagentes.

 

Los aspectos básicos revelados en este trabajo con respecto a  la degradación de partículas in vivo pueden facilitar el diseño de nano y micro partículas con un destino predecible a largo plazo. El enfoque no invasivo se puede  ampliar para comprender mejor el destino a largo plazo de las partículas magnéticas en los tejidos animales con el fin de desarrollar nanoagentes terapéuticos más seguros.

 

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista ACS Nano 2021

No hay comentarios.: