El disulfuro de molibdeno (MoS2) tiene una estructura hexagonal a capas, en la que cada átomo de Mo está en coordinación prismática trigonal con 6 átomos de S, de modo que cada capa de Mo queda enlazada a dos capas de S formando monocapas de MoS2 que a su vez se unen entre sí por enlaces de tipo van der Walls. Los métodos de síntesis reportados incluyen precursores costosos, múltiples etapas y altas temperaturas.
Investigadores del CNyN-UNAM desarrollaron un método de síntesis sencillo, de baja temperatura y libre de semillas para obtener nanotubos de MoS2 mediante la sulfuración de polvos de óxido de NiMo. Obtuvieron diferentes tipos de nanotubos dependiendo del método de sulfuración. Usando procesos “ex–situ” a baja presión detectaron el crecimiento de nanotubos multipared de MoS2 rellenos de Ni (mwnt-MoS2/Ni), mientras que el protocolo de sulfuración in-situ a alta presión (como sería en la refinería) llevó a la obtención por auto-ensamblado de estructuras jerárquicas constituidas por nano-bloques hexagonales de MoS2 incrustados verticalmente en las paredes de nanotubos multipared de MoS2 rellenos de Ni, llamados nanotubos de MoS2jerárquicos (hnt-MoS2/Ni).
Los resultados de la evaluación catalítica revelaron que los catalizadores mwnt-MoS2/Ni y hnt-MoS2/Ni exhiben una velocidad de reacción inicial de 24×10-8 y 105×10-8 molDBT.(gCat.s)-1, respectivamente; es decir, 4 veces mayor actividad para el catalizador hnt-MoS2/Ni obtenido por la sulfuración in-situ.
Los resultados fueron publicados en Applied Catalysis B: Envirionmental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario