En años recientes, se han desarrollado métodos de autoensamblado para la fabricación controlada de diversas estructuras en la nanoescala como, por ejemplo, las celdas de combustible. Sin embargo, a la fecha no se había reportado la construcción de una celda de biocombustible funcional a partir de materiales nanoestructurados y autoensamblados.
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zürich, Suiza, desarrolló una celda de biocombustible que funciona mediante la acción de híbridos enzima-nanopartícula. Éstos constan de enzimas (oxidantes o reductoras) inmovilizadas sobre la superficie de nanopartículas magnéticas recubiertas de carbono (ccMNPs del inglés carbon-coated magnetic nanoparticles) de 25 nm de diámetro, previamente funcionalizadas con ligandos específicos que identifican cada uno de los electrodos. De esta manera, los híbridos se dirigen y se autoensamblan en la superficie de cada uno de los electrodos. Mediante la aplicación de un campo magnético se consigue la extracción de los híbridos y el desensamblado de la celda para añadir nuevos híbridos.
En este trabajo se proponen diferentes enzimas y fuentes de energía con la finalidad de extender el tiempo de vida y probar diversas combinaciones de biocombustibles.
La investigación fue publicada recientemente en ACS NANO.
Para mayor información Phys.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario