La resistencia que desarrollan los microorganismos al adaptarse a los antibióticos en tiempos relativamente cortos constituye un grave problema de salud pública. Por otra parte, está bien establecido que las propiedades fisicoquímicas de las nanopartículas (NPs) son diferentes que el mismo material en una escala de tamaño mayor; en particular, presentan propiedades biocidas o antimicrobianas que ofrecen una alternativa a los antibióticos y se les ha denominado materiales "nano-antimicrobianos".
Las propiedades antimicrobianas del cobre, la plata, el óxido de zinc y otros materiales similares se conocen desde hace muchos siglos y la evidencia ha confirmado que los microorganismos no pueden adaptarse a estos materiales. Su uso en forma de NPs mejora aún más este efecto.
Uno de los mecanismos de acción bactericida de las NPs ocurre cuando las NPs interaccionan con la superficie bacteriana, lo que puede causar que las NPs liberen iones y los transfieran al microorganismo (efecto oligodinámico), ocasionando un desequilibrio de radicales libres (el llamado "estrés oxidativo") y su muerte.
Esta revisión, realizada por un grupo internacional de investigadores, contiene una cantidad significativa de datos sobre la actividad antimicrobiana de nanopartículas de una amplia variedad de materiales y los métodos para su aplicación en diversos campos: en medicina, como agentes antimicrobianos en textiles y telas, en pinturas protectoras, en envases de alimentos y para desinfectar el agua, entre otras.
Esto fue publicado recientemente en Applied Materials Today
No hay comentarios.:
Publicar un comentario