jueves, 14 de mayo de 2020

Nuevo nanocristal magnético con múltiples aplicaciones potenciales



Las espinelas son óxidos con fórmulas químicas del tipo AB2O4, donde A es un catión metálico divalente (ion positivo), B es un catión metálico trivalente y O es oxígeno. Sus propiedades magnéticas han despertado interés por su potencial  uso en una gran variedad de aplicaciones tecnológicas. 

Una espinela de MnCr2O4 fue sintetizada por científicos de Brasil y de la India, y dopada con Zn por el método de combustión en solución para obtener una nanopartícula con la estructura Mn0.5Zn0.5Cr2O4.

Se midieron las propiedades estructurales, vibracionales, electrónicas y magnéticas de las nanopartículas de Mn0.5Zn0.5Cr2O4. La estructura se comprobó por difracción de rayos X (DRX), difracción de neutrones, espectroscopía de fotoelectrones de rayos X y análisis Raman y, teóricamente, aplicando la teoría de la funcional de la densidad electrónica (DFT). Se encontró que el tamaño promedio de los nanocristales es de 8 nm con estructura de espinela cúbica. La magnetización dependiente del campo confirma que las muestras son paramagnéticas a 300 K y antiferromagnéticas a 3 K. La susceptibilidad dependiente de la temperatura revela que la transición de la fase paramagnética a la fase antiferromagnética ocurre a 19 K (TN). 

Estas espinelas se pueden utilizar como sensores de gas, transportadores de fármacos, medios de almacenamiento de datos y en componentes de sistemas de telecomunicaciones.

Los resultados se publicaron en Journal of Magnetism and Magnetic Materials
Mas información en Nanotechnology News

No hay comentarios.: