viernes, 8 de mayo de 2020

Nanotubos de carbono y óxido de nanografeno para combatir bacterias resistentes a fármacos


La resistencia a los antibióticos es un problema de salud internacional que anualmente ocasiona la muerte de 700,000 personas. La tetraciclina pertenece a una de las familias de antibióticos que más se prescribe. Una de las bacterias patógenas que ha adquirido resistencia a éste y otros antibióticos es Escherichia coli

En este trabajo, investigadores de Estados Unidos obtuvieron nanotubos de carbono de pared sencilla (SWNT) así como óxido de nanografeno (NGO) y los cargaron por adsorción física con tetraciclina. Administraron estos nanotrasportadores a un cultivo de bacterias E. coli resistentes a la tetraciclina y compararon su capacidad para eliminarlas. 

Los resultados indicaron que ambos nanomateriales son capaces de penetrar al interior de las bacterias y de eliminarlas, introduciendo en ellas una concentración de tetraciclina mucho menor que la concentración de tetraciclina libre necesaria para inhibir su crecimiento. Debido a la forma cilíndrica o de aguja de los SWNT, éstos se introducen en las bacterias con mayor facilidad que los NGO, lo que incrementa su capacidad de entregar el antibiótico, esquivando los sistemas de resistencia de la bacteria e inhibiendo su crecimiento con eficacia. 

Este trabajo evidencia la  ventaja de los nanomateriales con forma de aguja como nuevos nanotransportadores para combatir bacterias resistentes a fármacos.

El trabajo se publicó en ACS Applied Nano Materials.

No hay comentarios.: