La imágenes obtenidas mediante rayos X son el método de diagnóstico más frecuente en la medicina moderna, y recientemente ha habido importantes avances en esta tecnología conocida como imagenología
Investigadores de Estados Unidos e Israel publicaron una revisión sobre el tema que abarca desde las primeras imágenes obtenidas por rayos X y sus principios físicos hasta una descripción de las nuevas modalidades de imagenología por rayos X. En particular, se examina la importancia de los agentes de contraste para la adquisición de imágenes, como tomografías computacionales.,
Los agentes de contraste mejoran las imágenes obtenidas por rayos X, ya que ayudan a distinguir el área del cuerpo u órgano investigado, de los tejidos circundantes.
Los autores exponen las ventajas de utilizar nanopartículas metálicas como agentes de contraste. Las nanopartículas de plata, de oro, de aleaciones de oro/plata y las nanopartículas de bismuto, poseen alto nivel de contraste, son capaces de circular durante tiempos prolongados y sus propiedades fisicoquímicas son ajustables. Las nanopartículas metálicas también resultan ser menos tóxicas y de más fácil excreción que sus contrapartes macroscópicas.
En este trabajo se ofrece una alternativa a la práctica actual que utiliza sustancias químicas basadas en compuestos yodados, sulfato de bario, clústeres de tungsteno o gadolinio, entre otros. Pues aunque son usados frecuentemente, tienen efectos secundarios tan severos como daño renal y paro cardiorrespiratorio.
El artículo fue publicado recientemente en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario