Los metales en general y el oro en particular se caracterizan por su buena conductividad eléctrica. Sin embargo, investigadores de Alemania e Italia, han descubierto que algunos metales preciosos, como el oro, pierden esta propiedad si son lo suficientemente delgados. En el caso extremo de una monocapa atómica (capa del grosor de un átomo) ésta se comporta como un semiconductor.
Para estudios básicos así como para aplicaciones tecnológicas, existe mucho interés en producir monocapas atómicas de metales de transición pero, sobre todo si se desea obtener áreas grandes, la tarea no es fácil. Los investigadores sintetizaron la monocapa de oro bidimensional, intercalada y estabilizada entre carburo de silicio y una monocapa de grafeno. Mostraron experimentalmente que, en este arreglo, la monocapa 2D de Au es, en efecto, un semiconductor con una banda de valencia cuyo máximo nivel está 50 meV por debajo del Nivel de Fermi. Las capas de grafeno y oro en gran medida no interactúan, definiendo así una heteroestructura tipo van der Waals.
Posteriormente, demostraron que, al ajustar la cantidad de oro entre el SiC y el grafeno, se induce una transición de semiconductor a metal en la monocapa de Au, no observada previamente y de gran interés por la física fundamental.
Estas nuevas propiedades de las monocapas de metales de transición podrían conducir a aplicaciones en magnetismo 2D, nanoplasmónica y óptica no-lineal.
Los resultados fueron publicados recientemente en Nature Communications
Mas información en Nanotecnology News
No hay comentarios.:
Publicar un comentario