jueves, 25 de junio de 2020

¿Pueden la nanotecnología y la ciencia de materiales contribuir a la lucha contra el SARS-CoV-2?

A partir de la propagación global del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), ha surgido una pregunta: ¿es posible crear nanomateriales con propiedades antivirales que puedan ayudar a limitar la propagación del virus, o aumentar la efectividad del equipo de protección personal mediante el desarrollo de recubrimientos antivirales?

En una carta al editor de la revista Nanomaterials, científicos italianos revisan y proponen soluciones tecnológicas basadas en nanomateriales para contribuir a distintos aspectos de la lucha contra el virus. Un ejemplo sería funcionalizar nanopartículas metálicas utilizando fármacos antivirales típicos, lo que proporciona una gran eficacia sinérgica al compuesto resultante. Las nanopartículas también se pueden usar para modificar máscaras quirúrgicas y respiradores. En el futuro, puede preverse el desarrollo de nanomedicinas que combinen nanoportadores biodegradables y agentes nanoantivirales para la aerosolización de los pulmones en pacientes ventilados. Esto proporcionaría una concentración local más alta del fármaco antiviral, limitando su penetración en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, reduciendo los efectos secundarios.

Por otro lado, los textiles y recubrimientos antivirales y antibacterianos basados en nanomateriales, en forma de materiales desechables, constituyen otro ejemplo que requiere una respuesta tecnológica rápida empleando nanomateriales antivirales híbridos.

En este artículo se examinan estas y otras aportaciones que pueden hacer la nanotecnología y la ciencia de materiales para contribuir a la lucha contra el SARS-CoV-2.

El trabajo fue publicado recientemente en Nanomaterials.

No hay comentarios.: