Las superficies superhidrofóbicas (SH) prometen numerosas aplicaciones. Como regla, tales superficies son ricas en textura en la nano y microescalas. La superhidrofobia se asocia a capas de aire atrapado por estas estructuras. La superficie SH se daña fácilmente por abrasión mecánica y su efectividad se pierde al sumergirse en agua, por lo que su uso es limitado.
Científicos de EE.UU. y China superaron estos obstáculos desarrollando una estructura de metal flotante SH multifacética. En este trabajo, las nanoestructuras de la superficie fueron creadas por pulsos láser con una duración de una millonésima de nanosegundo (femtosegundo). El nuevo material presenta una capacidad de flotación sin precedente incluso después de varios meses de inmersión forzada en agua. Además, flota incluso después de daños mecánicos extensos y perforaciones. Esta característica es única en comparación con los dispositivos flotantes convencionales.
El estudio de las superficies SH se enmarca en el campo de materiales bioinspirados en el que se trata de emular funciones de los seres vivos. En este caso el diseño fue inspirado por las arañas de agua (Argyroneta aquatica) y las hormigas de fuego (Solenopsis). Constituye un punto de partida para el desarrollo de proyectos biomiméticos inspirados en criaturas que usan sus superficies SH, incluso completamente sumergidas bajo el agua.
Los resultados fueron aceptados para publicación en ACS Applied Materials & Interfaces
No hay comentarios.:
Publicar un comentario