Las aleaciones de alta entropía son materiales que contienen cinco o más elementos en proporciones casi equiatómicas. Su composición no convencional y su estructura química son prometedoras para lograr combinaciones de propiedades mecánicas sin precedentes.
Investigadores de Estados Unidos y China llevaron a cabo un mapeo químico con resolución atómica para revelar la distribución de los elementos en la aleación de Cantor formada por CrMnFeCoNi y en otra de CrFeCoNiPd, ambas cúbicas centradas en la cara. En la aleación de Cantor la distribución de los cinco elementos constituyentes es relativamente aleatoria y uniforme. Por el contrario, en la aleación CrFeCoNiPd, los átomos de paladio promueven una disminución de la homogeneidad debida a una mayor agregación de los elementos. Las pruebas esfuerzo-deformación realizadas in situen un microscopio electrónico de transmisión revelan mecanismos de deformación en la aleación CrFeCoNiPd, que difieren notablemente de los de la aleación de Cantor y otras aleaciones de alta entropía.
El control de la composición de una aleación de alta entropía permite ajustar la distribución de los elementos, la estructura y sus propiedades. Estos hallazgos podrían permitir a los investigadores en el futuro diseñar aleaciones a la medida con propiedades específicas.
Los resultados se publicaron recientemente en Nature
Mas información en Nanotechnology News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario